GUÍA PASO A PASO PARA RECICLAR EN LA OFICINA

1. OBTENER INFORMACIÓN

a. Identifica los papeles que pueden ser reciclados (cajas de cartón, papel bond, archivo obsoleto, periódico, revistas, etc.). Estima la cantidad de papel que se producirá como desperdicio. Se calcula que la producción de papel de desecho en una oficina es equivalente al papel (blanco e impreso) que se compra.

b. Fija tu objetivo en cuanto a no enviar más papel al basurero (fecha, tipo de papeles que se incluirán en el programa, oficinas involucradas, etc.). Un ejemplo puede ser: reducir en 2 toneladas la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario en un año. O salvar de ser talados 40 árboles al año.

c. Establece el convenio con Ecoenlace para que te provea o te asesore del mobiliario necesario para llevar a cabo el proyecto: bandejas de acopio personal, contenedores de concentración, contenedores para TetraPak o para Cartuchos Láser.

2. DISEÑA UN PROGRAMA

a. Asegúrate de contar con el apoyo de la Dirección de tu área. Sin ese apoyo, cargarás con mucho peso sobre tus hombros.

b. Organiza junto con el equipo de intendencia los mecanismos internos de recolección; las rutinas para recoger de las oficinas los desechos de papel y depositarlos en el Contenedor Concentrador. Analiza el tipo de mobiliario que te proveerá Ecoenlace y la cantidad asignada a cada oficina.

i. La Bandeja de Acopio personal se acomoda en la oficina, cerca de los escritorios, para que el personal de la oficina camine unos pocos pasos para colocar sus desechos de papel.

ii. La Bandeja de Mediana Capacidad es apropiado para ubicarlo cerca de las copiadoras o impresoras.

iii. El Contenedor Seguro se utiliza en áreas donde se maneja documentación confidencial. Este contenedor tiene 2 chapas, de modo que se puede abrir sólo con el consentimiento tanto de Ecoenlace como del jefe de la oficina que solicitó el mobiliario.

iv. El Contenedor Concentrador se coloca en las áreas de intendencia. En éste se vacían los otros recipientes. Es conveniente un Contenedor de Concentración para cada 20 cajas de acopio personal, o para cada 3 recipientes de mediana capacidad.

3. COMENZANDO

a. En las instituciones pequeñas es fácil comenzar por completo. En las empresas o instituciones grandes es conveniente comenzar con una oficina piloto, para poner a prueba el plan y hacerle mejoras antes de implementarlo en las otras oficinas.

4. INVOLUCRA Y ESTIMULA A LOS EMPLEADOS

a. Es muy importante concientizar y educar ambientalmente al personal.

i. Todo el personal debe estar capacitado sobre el tipo de desechos que se colocará en cada contenedor o recipiente. Deben estar también conscientes de que los desechos se depositarán limpios.

ii. Es de vital importancia que el equipo de intendencia esté involucrado y entusiasmado con el programa.

b. Organiza equipos de reciclaje. Promueve la competencia entre los equipos para reciclar la mayor cantidad de papel.

c. Incluye el material de concientización y capacitación para el cuidado del medio ambiente como parte del material de inducción que se da al personal de nuevo ingreso.

d. Monitoreo constante. Inspecciona los contenedores, recipientes y cajas de reciclaje. Deben contener sólo el material para el que se colocaron y éste debe estar limpio. Reconoce el esfuerzo de los empleados que hacen bien estas cosas.

e. Pide a Ecoenlace que comparta contigo la información correspondiente a la cantidad de desechos recolectados de cada oficina o centro de negocios.

5. CONSERVA EL ENTUSIASMO

a. Haz este programa divertido y mantenlos siempre informados.

b. Haz los ajustes necesarios. Sé flexible.

c. Supervisa la participación de los empleados. Qué está trabajando correctamente? Qué podría mejorar la participación? Reconoce a los empleados que han tenido una participación notable en el programa.

d. Alcanzar las metas y fijar las nuevas revitaliza el programa. No bajes el ritmo hasta que hayas cumplido el objetivo. e. Asegúrate de que el programa no recae en un solo empleado. Es indispensable que recaiga sobre TODOS los empleados.

Recuerda que la clave del éxito está en:

1. Cambiar nuestra actitud.

2. Mejorar nuestros hábitos.

3. Hacer a un lado viejos prejuicios.

4. No esperar a que alguien más lo haga, no tiene nada de malo hacerlo antes nosotros.

5. Comencemos con cosas sencillas; estas hacen la diferencia.

how can we help you?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?