GUÍA PASO A PASO PARA RECICLAR PAPEL DESDE EL HOGAR

1.  Todas nuestras actividades tienen impacto sobre el medio ambiente. Tu familia debe saber esto. Por eso vale la pena que en familia se fije el objetivo ambiental: cuánto será el máximo de cubetas o botes de basura se producirán en casa por semana?. Recuerda que mientras mejor separes tus desechos, menos basura entregarás al carretón. El hogar ideal no debería producir basura.

2. La manera correcta de separar los desechos, es decir, no convertirlos en basura, es desde el origen. Esto es, cuando tenemos la necesidad de deshacernos de algo. En ese momento debemos colocarlo en el sitio adecuado. Seleccionar los desechos una vez que han sido revueltos no contribuye a mejorar nuestros hábitos. Asegúrate que todos en casa entienden estos conceptos: tu pareja, tus hijos, quienes ayudan en la casa, etc.

3. Todos los celulósicos son reciclables (papel, cartón, cartulinas, cartoncillos, etc.). También el metal, el cristal y el plástico son reciclables.

4. Cuando al papel se le aplica un laminado de plástico o de metal, se pierde la oportunidad de reciclarlo. En este caso no tiene objeto separarlo, debe ir con la basura. Por eso es importante que elijas correctamente los productos que compras y sus empaques. De estas decisiones dependerá el impacto que tenga tu hogar sobre el medio ambiente.

5. Prepara en tu casa los recipientes para separar los desechos desde su origen, desde el lugar donde se generan: en el escritorio, el baño, la cocina, etc. Una caja de cartón, una charola o lo que se te ocurra puede servir. Sólo asegúrate que sea un recipiente plano, para colocar el papel o cartón extendidos, nunca doblados o arrugados. Recuerda que donde exista un recipiente para separar desechos, debe existir otro para la basura, de modo que no exista el riesgo de mezclarlos.

6. Instala en un lugar techado un caja grande donde deposites el papel y cartón que se ha juntado en los recipientes de la casa.

7. Todo este proceso lo debes hacer con los otros desechos: metales, vidrio, plástico y materia orgánica.

8. Localiza el centro de acopio más cercano a tu hogar. Nuestro listado de Asociados te puede ser de utilidad para la entrega de papel y cartón. Consúltalo en www.ecoenlace.mx o llama al (443) 312 7385 ó al (452) 524 2884. Debes entender que quien recibe tus desechos te hace un servicio. Para hacer que tus desechos sean negocio para él, debe aplicarse un proceso bastante costoso y por eso no te compensará de ninguna manera, a menos que la cantidad que entregues sea de más de 50kg.

9. Entrega al carretón esa pequeña cantidad de basura que no pudo entrar en ninguno de los grupos de separación doméstica. Recuerda que la clave del éxito está en:

  • Cambiar nuestra actitud.
  • Mejorar nuestros hábitos.
  • Hacer a un lado viejos prejuicios.
  • No esperar a que alguien más lo haga, no tiene nada de malo hacerlo antes nosotros.

Leave a Reply

how can we help you?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?