GUÍA PASO A PASO PARA RECICLAR EN LA ESCUELA

ORGANIZACIÓN

1. Organice un Comité de Medio Ambiente.

2. Designe una Comisión de Reciclaje

a. Decida si las actividades que llevará a cabo la Comisión serán continuas, durante todo el año, se enfocará a unos pocos eventos aislados o trabajará en las dos actividades.

3. Decida el destino que se dará a la compensación económica que generará el papel. Piense que la cantidad será pequeña.

4. Fije un objetivo anual, por ejemplo: reducir en 20 toneladas la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario municipal. O: salvar 100 árboles de ser talados. O: Involucrar a todos los padres de familia en el esfuerzo por mejorar los hábitos en la producción de basura. Los objetivos deben fijarse en términos ecológicos. Es claro que esta actividad traerá consigo un beneficio para la escuela.

Ecoenlace puede pagar en efectivo una compensación económica o puede entregarla en especie: papel sanitario, papel bond, equipo deportivo, equipo de oficina, pintura, material didáctico, etc. Esta última opción es la más aceptada.

PLANEACIÓN

1. Si planea tener la actividad todo el año, debe considerar lo siguiente:

a. Tener varias pláticas de concientización para los alumnos a lo largo del ciclo escolar.

b. Contar con el mobiliario:

i. Botes, cajas o charolas para separar los desechos de papel dentro el salón de clases.

ii. Contenedores mayores en las áreas comunes para depositar los desechos de papel y cartón que los alumnos traigan de su casa.

iii. Contenedores de Concentración, en los cuales se viertan los depósitos menores, una vez que están llenos.

c. Involucrar a los alumnos en la supervisión de que se cumplan las normas básicas:

i. Depositar en esos contenedores solamente papel y sus derivados.

ii. El papel debe estar limpio. No se permiten pañuelos desechables, papel sanitario.

iii. El papel debe estar extendido, no se vale arrugar las hojas de papel.

iv. Los documentos importantes deben destruirse antes de depositarse (exámenes, trabajos, etc.).

v. Los envases tipo Tetra Pak deben depositarse enjuagados y plegados.

d. Organícese dentro de la escuela, con los otros grupos y con el departamento de intendencia para que con el apoyo de ecoenlace puedan llevar la contabilidad de la producción de cada grupo.

e. Informe mensualmente a sus alumnos de la cantidad de papel que se ha mandado al reciclaje. Ecoenlace puede proporcionarle “Reconocimientos por salvar árboles” al cumplir ciertas metas. Los reconocimientos pueden ser para la escuela o para el grupo.

f. Fomente la sana competencia entre los grupos.

g. Ligue el comportamiento de los alumnos en esta disciplina con la calificación de la asignatura que incluye temas ecológicos.

2. Si planea tener actividades esporádicas.

a. Escoja las fechas en que se movilizará a padres de familia y alumnos a hacer el esfuerzo de depositar separadamente los desechos de papel.

i. 22 de abril, Día de la Tierra.

ii. 5 de junio, Día del Medio Ambiente.

iii. Antes de las vacaciones de fin de año, para costear juguetes para niños de escasos recursos.

iv. Cuando existan desastres naturales y la escuela quiera apoyar económica-mente.

v. Al finalizar el curso escolar, para dar oportunidad a los padres de familia de desechar todo aquél material escolar impreso que ya no es de utilidad.

b. Planee el evento a manera de concurso a lo largo de un mes, para dar oportunidad a que los alumnos y padres de familia limpien sus hogares de desechos de papel y los traigan a la escuela.

c. Deje claro el destino que se dará al recurso económico que se conseguirá con el papel.

IMPLEMENTACIÓN

1. Establece el convenio con ecoenlace para que le provea del mobiliario necesario para llevar a cabo el proyecto: bandejas de separación, contenedores de concentración, contenedores para Tetra Pak, etc.

2. Involucra a los encargados de limpieza para que cambien la rutina al vaciar los botes de basura de los salones. Ahora, la basura debe vaciarse como siempre, pero la bandeja del papel separado debe llevarse el Contenedor Concentrador.

COMENZANDO

1. En las instituciones pequeñas es fácil comenzar por completo. En las instituciones grandes es conveniente comenzar con una sección piloto, para poner a prueba el plan y hacerle mejoras antes de implementarlo en todos los grupos.

2. Conserve el entusiasmo.

a. Haga este programa divertido y mantenga a los alumnos y maestros siempre informados.

b. Haga los ajustes necesarios. Sea flexible.

c. Supervise la participación de los alumnos, maestros y empleados. Qué está trabajando correctamente? Qué podría mejorar la participación? Reconozca a los maestros, grupos y alumnos que han tenido una participación notable en el programa.

d. Alcanzar las metas y fijar las nuevas revitaliza el programa. No baje el ritmo hasta que haya cumplido el objetivo.

e. Asegúrese de que el programa no recae en un solo maestro. Es indispensable que recaiga sobre TODOS los docentes y administrativos. Ampliando el horizonte Esta iniciativa será bienvenida por muchos padres de familia que llevan a la práctica buenos hábitos en su casa, pero no encuentran la manera adecuada de canalizar al reciclaje sus desechos.

Es una muy buena idea convertir la Institución en un centro de acopio, siempre que:

1. Se acepten los desechos limpios y ordenados.

2. Se tenga contactado un recolector para cada tipo de desecho.

3. El recolector cumpla con un programa de visitas puntual, a fin de que no se acumulen desechos en el plantel. Recuerda que la clave del éxito está en:

  • Cambiar nuestra actitud.
  • Mejorar nuestros hábitos.
  • Hacer a un lado viejos prejuicios.
  • No esperar a que alguien más lo haga, no tiene nada de malo hacerlo antes nosotros.

Comencemos con cosas sencillas; estas hacen la diferencia.

  • Growth through innovation/creativity:
    Rather than be constrained by ideas for new products, services and new markets coming from just a few people, a Thinking Corporation can tap into the employees.
  • Increased profits:
    The corporation will experience an increase in profits due to savings in operating costs as well as sales from new products, services and ventures.
  • Higher business values:
    The link between profits and business value means that the moment a corporation creates a new sustainable level of profit, the business value is adjusted accordingly.
  • Lower staff turnover:
    This, combined with the culture that must exist for innovation and creativity to flourish, means that new employees will be attracted to the organization.

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